¿Qué es Trading Algorítmico?

Definición de Trading Algorítmico.

El trading algorítmico, o trading apoyado en reglas y procesos, es un modo de operación en mercados financieros (trading) que se destaca por la utilización de algoritmos, reglas y métodos automatizados en diferentes grados, para realizar operaciones de adquisición o venta de mecanismos financieros. Es habitual relacionarlo con el trading automatizado, no todo el trading algorítmico es automático pero todo el trading automático es algorítmico. Ya que en la automatización está implícito la utilización de reglas estrictas y parámetros en este último. Comunmente la mayoría de Trading Algorítmico hoy en día es automático, principalmente cuando estamos hablando de instituciones financieras o de algoritmos de baja latencia. Quedando relegados los procesos cursos para operadores a la larga primordialmente.

Beneficios del Trading Algorítmico

Los Principales Veneficios

Elimina Emociones

Elimina las emociones en tu proceso de inversión, es una de las principales causas de perdida de capital

Alta Frecuencia

Ejecución de ordenes de alta velocidad evitando errores humanos.

Estrategias Rentables

Usamos estrategias rentables que se han testeado a lo largo de los años.

Estrategias

Algunas de las estrategias de trading algorítmico más populares:

1 Arbitraje de alta frecuencia

Este es un clásico de los mercados financieros. De toda la vida los especuladores buscaron oportunidades en diferentes mercados, buscando sitios donde el precio estaba más bajo, para comprar y rápidamente vender en otro donde estuviera más caro. Con la llegada del trading algorítmico esto se ha automatizado completamente y ahora son los traders algos los que buscan explotar este tipo de oportunidades. Sin embargo, no es una manera fácil de obtener ganancias. Los datos financieros están a la vista de todos y no es fácil ganar la partida a los que tienen los mejores recursos, que normalmente son los hedge funds, bancos de inversión, etc.

2 Trading algorítmico buscando tendencias

El famoso “trend following” es una de las estrategias más buscadas por los que elaboran sistemas de trading algorítmico. Piénsalo, si es una estrategia tan popular es porque es un sistema que tiene un record histórico probado. La mayoría de los traders e inversores más famosos de la historia siempre han defendido que seguir la tendencia es la mejor de las políticas en el trading, de ahí que siga siendo un método tan seguido. Ojo, que este tipo de estrategia no solo incluye el buscar el indicador o momento para meterse en el trade, sino muchas otras cosas, como puede ser la volatilidad, el volumen, etcétera.

3 Reversión a la media

Esta estrategia asume que los desequilibrios en el precio se terminan corrigiendo, y que muchos de los movimientos en el corto plazo están influenciados por esa ley. Lo que se busca es establecer una especie de rango del precio, y operar siempre que el mismo esté en uno de los extremos, esperando que vuelva a la media histórica.

4 Mercados no populares, oscuros, sin liquidez

La gran mayoría de los traders se concentra en los mercados más típicos: S&P500, índices principales, EURUSD, petróleo, Apple, Amazon, etcétera. Sin embargo, la teoría del comportamiento de masas nos dice que es en esos mercados donde es más difícil encontrar oportunidades. Por eso hay muchos hedge funds y especialistas que buscan oportunidades en mercados menos populares como pueden ser los emergentes, en acciones con poco volumen, pares de divisas poco negociados, criptomonedas desconocidas, y un largo etcétera.

5 Machine Learning

Esto es que las máquinas aprenden por sí mismas y en el trading consiste en que el sistema puede adoptar nuevos parámetros y estrategias a medida que cambian las condiciones del mercado sin que tenga que haber intervención humana. Aquí estamos ante palabras mayores, por lo que no es algo que esté al alcance del trader minorista normal, pero es una estrategia de trading que está siendo estudiada de manera muy profunda. Es posible que en unos años casi todo el trading sea de este tipo, pero no sabemos que podría pasar cuando se alcance la Singularidad.

¿Alguna duda?

Únete a nuestra comunidad de trading algoritmico y empieza a invertir inteligentemente y a dejar de perder dinero en Trading.

Carrito de compra
Scroll al inicio